Protección

Centro educativo especializados

El recurso residencial Iturriotz-Azpi en Aia (Gipuzkoa) —perteneciente al programa especializado de apoyo intensivo a adolescentes con graves problemas de conducta—, y el recurso residencial Azpilikueta (Gipuzkoa) en Irún pertenecen al programa especializado de graves problemas de conducta, ambos de la de red de recursos de acogimiento residencial de Gipuzkoa. Desde septiembre del 2013 están gestionados por IRSE-EBI mediante contrato administrativo.

Centros educativos básicos

Los centros educativos Matsaria 1 y Matsaria 2 en Eibar (Gipuzkoa) están siendo gestionados por IRSE desde junio del 2015 y pertenecen al programa básico de acogimiento residencial.

Intxaurrondo, Berio y Katalina Eleizegi (Donostia) se gestionan desde febrero del 2016 en régimen de convenio y pertenecen todos al programa básico de acogimiento residencial. Los tres recursos están ubicados en los diferentes barrios de Donostia a los que se refiere su denominación.

Centro de día de Erriberak

Se trata de a una organización pensada para la atención en horario diurno de carácter no residencial para el Servicio de Protección a la Infancia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. No se corresponde exactamente con el concepto de un centro de día, ya que parte del principio de adecuar la intervención a las características de cada adolescente y su entorno familiar y social. Ello se concreta en que la atención profesional combina supuestos de abordaje dentro del espacio físico del Servicio con otros ubicados en el exterior, en el entorno real de cada usuario, para estar y acompañar desde la realidad de cada caso.

Todos los casos estarán tutelados por la DFG y llegarán al servicio con una propuesta previa de atención que permita diseñar dentro de los primeros 28 días de atención una modalidad concreta de abordaje. La edad de los adolescentes atendidos se encontrará entre los 13 y los 18 años. De esta forma, el servicio se ajusta a cada situación concreta, de manera que se consigue individualizar la intervención en base a parámetros concretos que se expondrán en los siguientes apartados.

* Este Servicio se inscribe dentro de la Sección de Acogimiento Residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Programa Gurasoak

El programa pretende favorecer que las madres adolescentes que se encuentran tuteladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa puedan seguir desarrollando su proyecto educativo en un recurso residencial sin separarse de su hijo o hija, quien a su vez se beneficiará de su cuidado, afecto y protección. Las madres contarán con un soporte educativo que, además de cubrir aquellas necesidades que la madre no pueda en ese momento, dotará a ésta de todas las capacidades necesarias para un buen cuidado de su hijo o hija.

Se trata de que las madres adolescentes puedan ir asumiendo paulatinamente las funciones que le corresponden como madres, previo trabajo y acompañamiento por parte del equipo educativo. Se realizará una evaluación del programa para determinar el grado de consecución de los objetivos, la eficacia, el impacto y su viabilidad, proporcionando informaciones útiles, buscando la mejora del programa, el aprovechamiento de las experiencias para actividades futuras y la responsabilidad sobre los resultados del programa.

* Este Servicio se inscribe dentro de la Sección de Acogimiento Residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Programa de seguimiento de medidas en Intxaurrondo

Entre sus finalidades destacan ofrecer un seguimiento de las medidas judiciales de todas las personas menores de edad con la guarda y/o tutela ostentada por la DFG, garantizar el cumplimiento de las directrices establecidas en el Decreto 131/2008, de 8 de julio —regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social—, garantizar una óptima coordinación entre las instituciones implicadas (DFG y GV) y sus diferentes servicios e implementar de forma consensuada con todos los agentes intervinientes todas aquellas estrategias y acciones que posibiliten un mejor desarrollo y un mayor bienestar para todas las personas menores de edad atendidos en el Servicio. La atención, coordinada con el sistema de justicia juvenil, consistirá en una intervención socioeducativa integral con las personas menores de edad, cuya finalidad es ofrecerles la cobertura de las necesidades materiales, afectivas y educativas que puedan precisar.

* Este Servicio se inscribe dentro de la Sección de Acogimiento Residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.