El Foro Europeo de Justicia Restaurativa y el IRSE-EBI traerán el 5 de junio a Bilbao la obra de teatro ‘La mirada del otro’, sobre encuentros entre víctimas y disidentes de ETA, en el marco de un simposio

El Intituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) colabora con el Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ) en la organización de un simposio, el 5 y 6 de junio, que reunirá en Bilbao a expertos sobre Justicia Restaurativa y que, además de las sesiones de trabajo en la Universidad de Deusto, presentará la obra de teatro ‘La mirada del otro’, inspirada por encuentros reales entre víctimas y disidentes de ETA.

La representación teatral, que tendrá lugar en Azkuna Zentroa el 5 de junio a las 20.30 horas, estará seguida por un debate que moderará Gemma Varona, del Instituto Vasco de Criminología, en el que participarán artistas y expertos en el campo de la Justicia Restaurativa.

Así, en este debate participará Ester Pascual Rodríguez, profesora de Derecho y Criminología y directora del grado de Criminología en la Universidad Francisco de Vitoria, que se formó como mediadora en 2005 y que, entre otras experiencias, participó en los encuentros restaurativos entre víctimas y antiguos miembros de la banda terrorista. Pascual Rodríguez diseñó el protocolo de intervención y lo puso en marcha, demostrando con ello que el diálogo es posible incluso en las situaciones más inesperadas.

Junto a ella, el encuentro contará también con María San Miguel, actriz y guionista de ‘La mirada del otro’, una obra de teatro basada en encuentros restaurativos reales que tuvieron lugar entre disidentes de la banda terrorista y familiares de sus víctimas. San Miguel es, además, fundadora y directora de Proyecto 43-2, una iniciaitiva artística que utiliza el teatro como una herramienta para participar activamente en el nuevo contexto del fin de la violencia en el País Vasco.

Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=CgOzdAfiz9E