irse_identidadlogo_300x160

 

 

 

 

 

Los pasados días 1 y 2 de junio se celebraron en Braga, Portugal, en dependencias de la Universidade do Minho, unas Jornadas Técnicas de trabajo entre profesionales del INSTITUTO DE REINTEGRACION SOCIAL DE EUSKADI y de la ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE APOIO À VÍTIMA (APAV).

cartel jornada portugalEntre los fines del IRSE-EBI está, desde 1991, desarrollar programas y modelos de intervención que ofrezcan a la persona que ha sido víctima de un delito una respuesta integral, teniendo en cuenta aspectos sociales, jurídicos, psicológicos y victimológicos, desde una fundamentación terapéutica y restaurativa, que permitan la rehabilitación de la persona víctima en su integridad, así como una participación activa en el proceso penal, en caso de haberse iniciado éste. La ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE APOIO À VÍTIMA (APAV) desarrolla desde 1990 programas para contribuir a la información, protección y apoyo a ciudadanos y ciudadanas víctimas de cualquier infracción penal en el ámbito territorial del Estado de Portugal, apoya de forma individualizada, cualificada y humanizada desde una perspectiva restaurativa a las personas víctimas del delito a través de la prestación de servicios gratuitos y confidenciales, promoviendo la solidaridad social hacia las víctimas, fomentando la creación de redes de cooperación, así como participando y promoviendo campañas de sensibilización de la opinión pública hacia las víctimas.

portugal firma convenioTeniendo en cuenta esto, y que ambas entidades tienen también entre sus objetivos el intercambio científico entre sus profesionales con un interés común y el promover y patrocinar la colaboración con otras entidades que comparten sus fines y metodología con el objetivo de consolidar redes de conocimiento y de innovación, firmamos un convenio para favorecer la máxima colaboración entre La ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE APOIO À VÍTIMA (APAV) y la ASOCIACIÓN INSTITUTO DE REINTEGRACION SOCIAL DE EUSKADI (I.R.S.E.-E.B.I.), promoviendo acciones que son de interés para ambas instituciones desde distintos ámbitos, y entre otros:

  1. Formación de profesionales.
  2. Programas y actividades en i+d+i
  3. Organización de jornadas y seminarios.
  4. Organización conjunta de programas de buenas prácticas en Atención a Víctimas.
  5. Desarrollo de programas con nuevas prácticas de Justicia Restaurativa en el ámbito de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito.
  6. Participar en Foros de ámbito estatal, así como en el espacio europeo e internacional con el fin de promover y divulgar las buenas prácticas desarrolladas por ambas entidades en el campo de la Atención y Apoyo a las personas víctimas del delito.
  7. Participar en Foros de ámbito estatal, así como en el espacio europeo e internacional con el fin de promover y divulgar la imagen de las entidades de Atención y Apoyo a las personas víctimas del delito como herramientas de Justicia Restaurativa.

 

 

portugal desarrollo jornadasAdemás del Presidente de la APAV, Joâo Lázaro y el Director Gerente del IRSE-EBI, Juan Luis Fuentes Nogales,  asistieron también Frederico Moyano Marques, asesor técnico de la Dirección y de la Unidad de Justicia Restaurativa además de Rosa Saavedra, psicóloga y responsable del área de voluntariado de APAV. Por parte del IRSE-EBI estuvieron Lourdes Lorente Diharce, José Ignacio Martinez y Antonio Perdices, responsables del área de asistencia a víctimas y justicia restaurativa, y técnnicxs del Servicio de Atención a las Víctimas, dependiente de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco.

Las entidades firmantes del convenio son conscientes del interés que se puede derivar del establecimiento de lazos de colaboración y que con dicha colaboración se pretende crear un espacio científico-profesional en el que mejorar tanto la formación de los profesionales que prestan sus servicios en ambas entidades, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de la intervención con las personas víctimas del delito, fomentando el intercambio de conocimientos, la sistematización del ejercicio profesional desde parámetros científicos y permitiendo la experimentación activa de las capacidades y competencias adquiridas.

portugal 1