Durante los días 4, 5 y 6 de Junio de 2019, en la Universidad de Deusto se desarrolló el Simposio del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, organización internacional a la que pertenece el IRSE-EBI desde el año 2016. Nuestra entidad, que ha participado en pasadas convocatorias de Conferencias y Escuelas de Verano (Lisboa 2015 y Leiden 2016) organizadas por el Foro, llegando a presentar un workshop audiovisual en Leiden con el título de “Los Servicios de Atención a la Víctima, herramientas de Justicia Restaurativa”, colaboró intensamente en la preparación y desarrollo del Simposio. Este, bajo el título de “Desde la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa”, supuso la presentación a nivel internacional del Servicio de Justicia Restaurativa de Gobierno Vasco, primer servicio público de esta naturaleza que se despliega en el ámbito europeo, y que gestiona nuestra entidad desde el 28 de agosto de 2018

La relevancia de la cooperación del IRSE-EBI en el desarrollo del Simposio, en el que se inscribieron cerca de 175 especialistas de más de treinta países de todo el mundo, supone un importante paso en su presencia a nivel internacional como entidad de referencia en el ámbito de la Justicia Restaurativa. Es de destacar, que participó activamente con una ponencia en el plenario inaugural del mismo, así como con la coordinación de cuatro workshops. Presentó, asimismo, el workshop “Círculos Restaurativos con personas en riesgo de exclusión”.

Por otro lado, el IRSE-EBI patrocinó la obra de teatro “La mirada del otro” sobre los encuentros de víctimas y presos disidentes de ETA en el centro penitenciario de Nanclares, siendo la segunda vez que se representaba en Euskadi, la cual sirvió de colofón para este encuentro internacional. Cabe destacar, finalmente, la amplia cobertura en medios de comunicación del Simposio durante aquellos días, siendo el mismo objeto de cinco reportajes en medios de prensa escrita, y dos entrevistas radiofónicas.