Con fecha 25 de junio, en Bolunta, el IRSE-EBI organizó una jornada formativa sobre Técnicas de Despolarización, destinadas a la prevención de conflictos, detectar y resolver éstos cuando son latentes, o resolver las situaciones de conflictividad abiertas, mediante la integración de terceras personas conocedores de la situación, pero que son ajenas a las posturas más polarizadas en los extremos del conflicto.

Estas técnicas, en principio, serían aplicables a cualquier espacio y entorno de convivencia, tanto en el ámbito macro como microsocial.

La formación fue impartida por la técnica facilitadora finlandesa Miriam Attias, coordinadora del proyecto finlandés Depolarize.Fi, que cuenta con el apoyo de la Fundación Kone, que desarrolla programas de pacificación social, tanto en el ámbito finés como a nivel internacional.

Reproducimos el texto introductorio del Blog del proyecto Depolarize.fi:

¿POR QUÉ LA DEPOLARIZACIÓN ES NECESARIA?

La polarización entre grupos demográficos significa confrontación y tensión a nivel de actitudes, palabras y hechos.

En una sociedad polarizada, las actividades de las autoridades son monitorizadas y cuestionadas desde todos los extremos. Por otro lado, la polarización produce situaciones que requieren la intervención de las autoridades. Sin embargo, no siempre hay un cuerpo apropiado que pueda intervenir para prevenirla, o desactivarla.

Un ejemplo podría ser el comportamiento perturbador de un vecino, o un discurso de odio que causa miedo e inseguridad, pero que no tiene la característica de delito. Incluso si las autoridades pudieran intervenir (por ejemplo, una advertencia del administrador de la propiedad, o una sentencia judicial sobre un delito), no siempre es suficiente para aliviar las tensiones entre las personas y los grupos.

¿Qué debemos hacer para prevenir conflictos entre personas de distintas comunidades? La tensión dormida y no identificada, puede derivar en una escalada de conflictividad si no se previene convenientemente.

Identificar la polarización como un fenómeno y tratar los conflictos relacionados de manera oportuna evita la polarización y crea las condiciones para relaciones poblacionales adecuadas. Solo reaccionar frente a los conflictos generados no es suficiente, se necesita una estrategia de despolarización preventiva.

En los próximos tres años, el proyecto Depolarize financiado por la Fundación Kone tiene como objetivo aumentar la comprensión de la polarización como un fenómeno y construir una estrategia de despolarización en cooperación con las autoridades.”