irse_identidadlogo_300x160

 

 

 

 

El pasado día 18 de mayo, dos profesionales del Servicio Vasco de Atención a las Víctimas, Lourdes Lorente Diharce, coordinadora del SAV de la CAPV y José Ignacio Martinez Ruiz, Jurista responsable del programa de notificaciones penitenciarias del SAV de la CAPV y Responsable del área de Justicia Restaurativa del IRSE-EBI Euskadi, participaron en un workshop sobre Justicia Restaurativa,  en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, en Gipuzkoa. El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) es un servicio de titularidad pública, dependiente de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi.
oñate La jornada fue organizada por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, y coordinado por Tim Chapman y Roberto Moreno, ( Jefe del Servicio de Adultos de la Dirección de Justicia ) miembros del European Forum for Restorative Justice, donde el Instituto de Reintegración Social de Euskadi IRSE-EBI participa activamente.

Desde el Instituto de Reintegración Social de Euskadi IRSE-EBI,  hemos hecho una apuesta estratégica respecto de la Justicia Restaurativa como paradigma teórico y como conjunto de herramientas prácticas que está transformando la manera de responder a los conflictos.
Según este paradigma,  lo más efectivo para obtener sociedades más seguras,  no es aplicar castigos crueles y desproporcionados sino partir de las necesidades de las víctimas y enseñar a las personas infractoras a responsabilizarse de sus acciones.
El enfoque restaurativo, que se lleva a cabo a través de técnicas como la mediación penal o los círculos restaurativos, fomenta el empoderamiento de la ciudadanía  y promueve una justicia  más sanadora.