punto-lila
El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada con la que se busca concienciar y movilizar a la sociedad para denunciar esta lacra y reclamar medidas en todos los países para su erradicación. “La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible”, denuncia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el mensaje con el que llama este año a sumarse a la campaña y a la lucha diaria para erradicar el problema.
En el texto, Ban Ki-moon advierte de que la violencia doméstica y la violencia infligida por la pareja “siguen siendo un problema generalizado” y que “la impunidad por esos delitos agrava la situación”. “Todo ello desemboca en un sufrimiento enorme y en la exclusión de las mujeres, al verse privadas de la posibilidad de participar de manera plena y legítima en la sociedad”, censura.
El secretario general de la ONU destaca también que “este tipo de violencia se observa todos los días alrededor del mundo” y lamenta que, si bien las iniciativas dirigidas a hacerle frente “cuentan con un decidido compromiso político”, la realidad es que “sufren un déficit crónico de financiación”.
“Exhorto a los Gobiernos a que muestren su compromiso incrementando de forma considerable el gasto nacional en todos los ámbitos pertinentes, por ejemplo, prestando apoyo a los movimientos de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil”, resalta el secretario general de la ONU, que alienta también a los dirigentes mundiales a colaborar con ONU-Mujeres y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y pide al sector privado, las instituciones filantrópicas y los ciudadanos “que asuman la responsabilidad que les corresponde”.
“Todavía podemos y debemos hacer mucho más para que esta toma de conciencia se traduzca en unas medidas de prevención y de respuesta significativas”, subraya Ban Ki-moon en su mensaje.