El IRSE-EBI ha creado una Comisión de Actividades Internacionales destinada a desarrollar, mantener y ampliar los contactos establecidos en los diversos foros en los que ha participado recientemente. Con ello, se explorarán posibles convenios de colaboración en proyectos conjuntos, formación, organización de congresos, etc.., en todos los ámbitos de actividad de la entidad.

Así mismo, explorará las posibilidades de desarrollar nuevos proyectos internacionales subvencionables que pueda liderar el IRSE-EBI, en sus áreas habituales de trabajo y gestión, o en potenciales nuevas líneas de trabajo.

Esta comisión es el resultado de un trabajo que se ha desarrollado en los últimos tiempos de forma intuitiva, no programada, y que ha permitido al IRSE-EBI desarrollar y cuidar ciertos contactos internacionales y estatales con instituciones gubernamentales extranjeras u otras asociaciones. 

Ejemplo de ello son las exitosas jornadas vividas en Bilbao entre mayo y junio de 2019, con el Workshop del proyecto PROVICTIMS en el que el IRSE-EBI colaboró con la Associaçao Portuguesa de Apoio à Vítima (APAV) y otras tres asociaciones de apoyo a víctimas de Irlanda, Italia y Croacia, (con cuatro ponencias del IRSE-EBI: Servicio de Atención a la Víctima (SAV), Servicio de Justicia Restaurativa (SJR), IRSE-EBI y conclusiones), y el Simposio del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, en el que el IRSE-EBI ha tenido también una destacada presencia (patrocinio de la obra de teatro “La Mirada del otro”, amplia colaboración en la organización del mismo, una ponencia en la conferencia plenaria del simposio, moderadores en cuatro diálogos facilitados, y protagonismo absoluto en uno de los talleres).

Estas experiencias dan lugar a pensar que el esfuerzo de la entidad en los últimos años por hacerse un hueco en el ámbito internacional, y poder trabajar y colaborar a dicho nivel, está empezando a dar frutos, y está teniendo como resultado que el IRSE-EBI empieza a ser visualizada como una entidad de referencia a nivel internacional y estatal. Cabría destacar la firma del convenio del IRSE-EBI con Federación Enlace, y la participación en un segundo proyecto europeo con APAV-WithYou.

Cabe concluir que se abre una nueva línea de actividad que va adquiriendo más importancia, y que es necesario potenciarla de forma más estructurada y planificada, como único medio de lograr un rendimiento equilibrado del esfuerzo (si bien, reconociendo las limitaciones de recursos humanos con los que cuenta el IRSE-EBI). La finalidad es intentar lograr que el IRSE-EBI pueda tener una mayor presencia a nivel internacional, aprovechando el potencial referido, y que esta proyección se derive, en la medida de lo posible, con el desarrollo de proyectos que ayuden igualmente a la financiación del IRSE-EBI.

Es por todo ello que se ha creado esta Comisión de Actividades Internacionales, que informará de sus actividades a través de la Web del IRSE-EBI, así como por los medios habituales de redes sociales, a los efectos de informar e invitar a participar a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas colaborar.