Programa ZUREKIN

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha presentado hoy el programa piloto de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género que acaba de iniciar su actividad en los juzgados de Bilbao. “La puesta en marcha del servicio -ha señalado San José- viene a fortalecer aún más la atención y el apoyo que desde la Administración de Justicia ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia género”.

El nuevo servicio entró en funcionamiento en el día de ayer y es prestado por un equipo del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) compuesto por cinco personas, profesionales de las áreas de psicología, trabajo y educación social e infantil, encargadas de minimizar al máximo el nivel de estrés que sufre la víctima, reconducir su situación adversa y garantizar que su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible.

María Jesús San José también ha destacado que el programa de acompañamiento contempla, en su caso, la atención de los hijos e hijas mientras que sus progenitores/responsables realizan las gestiones pertinentes en la sede judicial. Además, cuando los menores sean protagonistas del proceso judicial se realizará un análisis que servirá de apoyo a la exploración de los equipos pertinentes en sede judicial (equipos psicosociales y unidades de valoración forense). “Trabajamos por minimizar al máximo el nivel de estrés que sufre la víctima – ha indicado la Consejera- con atenciones encaminadas a reconducir su situación adversa y garantizar que su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible”

Las finalidades específicas del programa ZUREKIN son, entre otras:

– Contener la ansiedad que en la víctima genera la puesta en escena judicial.

– Dotar a la víctima de las herramientas necesarias para afrontar el acontecimiento, mediante información pormenorizada del proceso.

– Gestionar el acceso de la víctima, habilitando medios de protección que eviten encuentros indeseables con el agresor o con familia del agresor.

– Socializar la espera, o incluso resolver a imprevistos que puedan surgir.

En la presentación del programa de acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia de género también han participado la Viceconsejera de Justicia, Loly de Juan y la Directora de Justicia, Ines Ibañez de Maeztu, señalando además que se trata de un programa piloto que permitirá valorar el alcance que el acompañamiento integral a actuaciones judiciales tiene en las víctimas y determinar posibles políticas públicas en relación a ésta materia dentro del ámbito competencial de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco.