El Euskaraldia 2020 está al llegar, un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera. En 2020, el ejercicio se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y este año, además de la participación individual, también las entidades podrán participar a través de los Ariguneak.

IRSE-EBI participará en el Euskaraldia de este año, por lo que la Comisión de Euskera está en plena labor de crear Ariguneak: espacios de uso del euskera, dónde se garantiza la posibilidad de hablar en euskera, ya sea dentro de la entidad o fuera de ella, en la relación con la ciudadanía.

Existen dos tipos de Ariguneak:
– Barne Ariguneak: son grupos en los que todos los miembros entienden el euskera. Pueden ser departamentos, secciones, equipos, servicios, grupos. Cada miembro de Arigunea decidirá si participa como Ahobizi —entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos— como Belarriprest —se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden—.
– Kanpo Ariguneak: está formado por personas que se encuentran en los espacios de relación con la ciudadanía, y en ellos se garantizará el servicio en euskera en todo momento.

La Comisión de Euskera de IRSE-EBI ya ha identificado algunos Ariguneak y espera encontrar más próximamente. Además, en septiembre se celebrará una reunión con todos los centros y servicios para ayudar a identificar esos Ariguneak.