Mark-Dangerfield

Un encuentro organizado por el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB) analizará este sábado en la capital vizcaína las “Aportaciones de la terapia basada en la Mentalización (MBT-A) y del Modelo AMBIT en el trabajo con adolescentes de alto riesgo” de la mano del doctor Mark Dangerfield, psicólogo clínico y psicoterapeuta en el Hospital de Día para Adolescentes de Badalona (Fundación Vidal y Barraquer).

El encuentro, de entrada gratuita pero para el que es imprescindible la inscripción previa por teléfono, fax o e-mail en la secretaría del GPAB, tendrá lugar este 25 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas en el Colegio de Médicos (c/Lersundi, 9).

El ponente de la jornada será Mark Dangerfield, psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis y de la International Psychoanalytical Asociation. Dangerfeld es profesor del Instituto Universitario de Salud Mental, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y está acreditado como supervisor MBT-A (Mentalization-Based Treatment for Adolescence) por el Anna Freud Centre de Londres. También es AMBIT Assistant Trainer en el Anna Freud Centre de Londres.

En el encuentro participará también el doctor J. Karmelo Malda Bikarregi, psiquiatra, psicoterapeuta psicoanalítico y miembro y expresidente del GPAB. Docente en la Escuela de Formación del GPAB y en el curso de Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Altxa, Malda Bikarregi es miembro didacta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y jefe del Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Bilbao (Osakidetza).

El GPAB

El Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB) tiene sus orígenes en un grupo de estudiantes de medicina, médicos y psicólogos que, en el año 1975, comienzan a reunirse en torno a la vuelta desde Suiza de unas psiquiatras–psicoterapeutas con formación psicodinámica que ponen a disposición de los jóvenes colegas que encuentran en Bilbao sus conocimientos clínicos, teóricos y técnicos inspirados en la teoría psicoanalítica. Tras varios años en los que se organizan seminarios, lecturas, grupos de estudio y de supervisión clínica grupal e individual, el 6 de junio de 1983 el GPAB se constituye como asociación sin ánimo de lucro y desde entonces han organizado varias jornadas científicas en torno a diferentes temas. Desde el año 1998 el GPAB es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Poco más tarde, se constituye como la única asociación del País Vasco reconocida por la AEPP ( Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica) y por la EFPP (European Federation for Psychoanalityc Psichotherapy). En 1999 pusieron además en marcha una Escuela de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica estructurando una formación teórico-clínica de 600 horas, que certifican la posible acreditación como psicoterapeuta ante las Asociaciones de Psicoterapia a las que pertenece en el Estado Español.