IMG-20170214-WA0000

Profesionales del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) han colaborado en la edición del libro ‘Voces para ver’, publicado por la Diputación Foral de Bizkaia, que recoge testimonios de mujeres víctimas de violencia de género y que fue presentado este lunes 13 de febrero en el Museo de Reproducciones de Bilbao. En él ha participado el IRSE-EBI a través de Jorge Freudenthal y Lourdes Lorente.

La obra, una publicación del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, aborda la cuestión de la violencia de género con el fin de “contribuir a hacer visible la violencia contra las mujeres y sus dramáticas consecuencias” y así lograr que en este tipo de violencia se reconozca “un gravísimo problema de recursos humanos que reclama una respuesta contundente por parte de los poderes públicos y, en conciencia, de toda la sociedad”.

Así lo manifiesta en su introducción la obra, que contiene 12 relatos que recogen testimonios de las agresiones y asesinatos que viven muchas mujeres en nuestra sociedad y que fue entregada al más de centenar de personas que acudieron a la presentación.

En la presentación participó el ex Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente -médico forense y profesor de la Universidad de Granada-, quien firma el capítulo ‘La increíble pero cierta normalidad de la violencia de género’ y que en la presentación remarcó que “sin esa normalidad sería imposible que una injusticia social tan manifiesta” como la que sufren las mujeres “hubiera podido permenecer a lo largo de la historia sin que haya habido una respuesta social” adecuada a “su dimensión y gravedad”.

Portada

Es por ello que la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, resaltó la necesidad de obras de este tipo, que son una herramienta para visibilizar las realidades “muy cercanas” que sufren tantas mujeres, y resaltó que las protagonistas de los relatos que recoge el libro -algunas de las cuales acudieron a la presentación- son “mujeres poderosas y valientes que merecen nuestro reconocimiento” y personas “valientes, dueñas de su vida y que merecen vivir en una sociedad decente”.

Laespada recordó que los asesinatos y agresiones hunden sus raíces en la desigualdad de mujeres y hombres y remarcó la importancia de que ellos reflexionen sobre su papel en los ámbitos privados y públicos y de caminar hacia nuevas masculinidades que no se basen en estructuras sociales construidas por el machismo.

El libro puede descargarse en la web del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.