IRSE-EBI: Programa GURASO

Un reportaje sobre el programa GURASO: apoyo integral a madres adolescentes, gestionado por  IRSE-EBI

El proyecto Guraso, gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi, entidad convenida con la Diputación, se puso en marcha hace menos de un año ante la necesidad que surgió en un piso tutelado. “Una adolescente se quedó embarazada”, explica Verónica Pérez, responsable de esta iniciativa. Al estar tutelada y ser menor, el niño fue entregado a una familia de acogida. Pero la joven decidió luchar, hizo un “proceso importante y muy bonito” y los educadores valoraron la posibilidad de reunificarle con su hijo.

Para leer el artículo, y lo que la responsable del programa pincha aquí.

IRSE-EBI: JUSTICIA E INFANCIA con AVAIM

irse_identidadLOGO_300x160

Nuestros compañeros José Ignacio Martínez y Almudena Requejo, han participado en el XIX Foro Estatal y el III del País Vasco, de Justicia e Infancia. Allí han hablado sobre la custodia compartida con la mirada en los hijos e hijas.

Especialistas de distintos ámbitos han aportado experiencias y han analizado las realidades que se producen desde diferentes abordajes, técnicos y vivenciales. Han reflexionando sobre la necesidad de una perspectiva restauradora que facilite la vida de las nuevas formas y modelos de familia que surgen tras la ruptura de la pareja progenitora.

avaim natxo 2

avaim

IRSE-EBI: PREMIO BELDUR BARIK

 

 

 

 

 

El audiovisual  APRENDIZAJE EN FAMILIA, creado por  el equipo IRSE-EBI, dentro del programa GURASO de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido premiado por BELDUR BARIK ,   un concurso audiovisual, que valora especialmente  la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates, principalmente, desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción responsabilidad de los chicos, en acabar con la violencia machista.

 

GURASO es el programa pensado para el apoyo a   madres adolescentes que se encuentran tuteladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa; y que  puedan seguir desarrollando su proyecto educativo en un recurso residencial,  sin separarse de su hijo o hija, quien a su vez se beneficiará de su cuidado, afecto y protección del equipo que trabaja el programa.

Las madres cuentan  con un soporte educativo integral respecto del cuidado del/la bebé y un acompañamiento en el aprendizaje responsable de la función de madre.

 

ZORIONAK!!!

IRSE-EBI con Gizartegune

El pasado viernes 26 de octubre, se celebró en la Universidad de Deusto el X GIZARTEGUNE, bajo el título
¿Y LOS HOMBRES? Perspectiva integral de género: transformar las masculinidades, sumar a los hombres a la igualdad y prevenir la violencia hacia las mujeres. ETA GIZONAK? ikuspegi integrala: maskulinitateak eraldatzea, gizonak berdintasunera ekartzea eta emakumeen aurkako indarkeria prebenitzea.

 

El IRSE-EBI, estuvo allí a través de GAKOA, intervención Multidisciplinar en
Violencia de Género. Servicio Vasco de Gestión de Penas, donde Jorge Freudenthal, explicó aspectos interesantes de la intervención multidisciplinar en violencia de género.

 

IRSE-EBI en Gizartegune

La DFB, a través de su  Departamento Foral   de Empleo, desarrolló ayer una nueva jornada técnica de debate y reflexión Gizartegune, centrada en esta ocasión en ‘Nuevos retos y respuestas de Inclusión Social”. Presentaciones científicas, académicas y también prácticas sobre servicios sociales y exclusión.

En esta nueva edición de Gizartegune, el IRSE-EBI ha presentado BEINKE y el trabajo que en este recurso se realiza, y ha estado a cargo de la directora del recurso  Olga Rodriguez.

 

 

 

IRSE-EBI: FORMACIÓN EN ZARAGOZA

El pasado 25 de mayo, Jorge Freudenthal estuvo en Zaragoza, impartiendo formación para la Fundación para la atención integral del menor -FAIM- dentro del marco del convenio de colaboración que la fundación tiene con el IRSE-EBI, y para su Observatorio de Violencia Intrafamiliar.

El abordaje reeducativo y terapéutico de los hombres que ejercen la violencia de género  fueron los ejes fundamentales: APREHENDIENDO A VINCULARSE

Jorge Freudenthal: “Seguimos perpetuando roles de género muy marcados” (entrevista)

IRSE-EBI: Facilitar la restauración, la recuperación y la rehabilitación

El pasado 23 de abril, en el Victoria Eugenia Antzokia y durante el XVI edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, se proyectó “ A BETTER MAN”, un diálogo entre una mujer y el hombre que fue su maltratador. Una mirada restaurativa, iniciada desde Attiya, como parte de su proceso de recuperación. La Justicia Restaurativa, correctamente entendida, ha de serlo para todas las partes implicadas. La clave está en la elaboración de procesos adecuados, con respeto y espacio para los ritmos personales. emocionales “potente, valiente y generosa”.

A Better man 001

Jorge Freudenthal, responsable de GAKOA, programa de rehabilitación de hombres condenados por Violencia de Género (penal), participó en el coloquio posterior; define la película como “potente” y afirma que su impulsora, la propia superviviente de la violencia de género , “ha sido valiente y generosa” al realizar un documento como este. Sin embargo, nuestro compañero hace hincapié en que es necesario entenderla siendo conscientes del gran trabajo terapéutico que ambos protagonistas han llevado para llegar hasta aqui.

 

IRSE-EBI: JUSTICIA RESTAURATIVA

Los pasados días 27 y 28 de abril, el IRSE-EBI acudió a la I Jornada de Justicia Restaurativa en Andalucía, y a la formación ofrecida por Raúl Calvo Soler, profesor de la Universidad de Girona, a través de la Federación Enlace.

Aprender, compartir y debatir durante dos días intensos e interesantes.