La Revista de Educación Social, en su número 24 de enero de 2017, ha publicado la comunicación que Nuria Martín Mendoza y Alberto González Baena, profesionales del IRSE-EBI, presentaron en el VII Congreso Estatal de Educación Social de Sevilla en abril de 2016, titulada “La circularidad y la figura educativa como elemento validante en la intervención, Vinculación Emocional Validante”.

Ambos expertos en Educación social apuntan en ella que actualmente el perfil de los/las menores que se atienden en los recursos residenciales del sistema de protección de las diferentes comunidades autónomas en España está cambiando y que esto plantea nuevos desafíos a los profesionales del trabajo social.


La comunicación explica cómo en las medidas de desamparo declaradas aparecen cada vez con mayor frecuencia las causas de carácter patológico, y que entre los y las menores que llegan al contexto de protección se están incrementando problemáticas relacionadas con la salud mental y/o el consumo de tóxicos. Todo ello hace que las personas profesionales del Trabajo Social tengan que reflexionar sobre su figura para poder adaptarse a este nuevo perfil, ya que se vuelve cada vez más importante el papel del vínculo educativo que se establece con los/las menores y cobra especial relevancia la perspectiva de la dinámica relacional circular.

El trabajo fue presentado en Sevilla, en el marco del VII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Bajo el título de ‘La profesión como impulsora de la transformación social’, este encuentro técnico y científico abordó ejes como el de la construcción de la ciudadanía y la transformación social, el impulso al pensamiento crítico y el trabajo con emociones y con malestares para proponer estrategias de mejora.